TUTORIALES

  1. CRAQUELADO CON SERVILLETAS
  2. CRAQULADO CON GESSO
  3. CUADRO DE ARENAS
  4. FALSO TYFANY
  5. ACETATO (PEINETAS)
  6. RESTAURACION DE BAUL
  7. PINTAR ABANICOS CON PERMENENTES Y ACRILICOS
  8. CAJA DE MADERA CON MOMGPOGE
  9. CUADRO DE METALFORMAS
  10. CUADRO CON BARNIZ CRISTAL Y OLEO
  11. PASTA MODELABLE
  12. COMO HACER FOFUCHAS (4 VIDEOS)

CRAQUELADO CON SERVILLETA

plato craquelado con servilleta
plato craquelado con servilleta

Ya sabemos que en cristal trabajamos por el reves de este. Recortamos el motivo que queremos que se vea en el trabajo, y lo posicionamos para ver el sitio donde quedara.

Lo pegamos al cristal (por el reves del cristal) y la cara del motivo hacia el cristal, con cola para decoupage. Dejaremos secar totalmente

Para que destaque el motivo sobre la pintura de base, sobre todo si esta es oscura, pintaremos de blanco el motivo recortado. Si la pintura de base es de color muy claro, blanco, amarillo, mantequilla, etc. no hara falta este paso

PINTAMOS EL MOTIVO DE UN COLOR CLARO
PINTAMOS EL MOTIVO DE UN COLOR CLARO

Lo dejaremos secar totalmente. Una vez seco, aplicaremos el craquelador por tada la superficie que deseemos que craquele. Recordar que cuanto mas gruesa la capa del craquelador, las grietas seran mas grandes, por el contrario, dando una capa mas fina, estas seran mas pequeñas. Jugar aplicando calor con un sacador para ver efectos distintos. Como vemos en la imagen anterior.

Cuando este listo el craquelador (ver instruciones del fabricante) Esto sera en 20 - 30 minutos, pintamos con la pintura principal, la que se agrietara. Casi en el momento empezara a craquelar

Dejamos secar y que el craquelador haga efecto sobre la pintura principal. Tardara unas dos horas

Los efectos de las pinturas se pueden variar con otras opciones. Como idea es que se pueden aplicar dos colores de base distintas para que las grietas del craquelado tengan distinto color, dejar sin pintar partes, aplicar purpurina de dedo sobre las grietas, etc.

Se puede acabar dando una mano de barniz cristal, o de dos componentes, para evitar que la pintura se raye.

CRAQUELADO CON GESSO

Partimos de una base donde realizar el craquelado. Lo hacemos en madera, ya que lo mas habitual para este tipo de craquelado sean marcos de madera o pequeñas cajas que queremos decorar.

Ponemos el paso "1" del craquelador de dos componentes en el soporte. Si es muy grande podemos verterlo directamente sobre él. En caso de superficies mas pequeñas, lo aplicaremos con pincel.

Una vez seco, unos 20- 30 minutos (ver especificaciones del fabricante), aplicamos el segundo componente del craquelador encima del paso 1. El paso 2 suele ser el catalizador o reactor del craquelador, es lo que hara que se produzcan las grietas.

Podemos extenderlo con la mano, pero también podemos hacerlo con pincel cruzando las pinceladas

Dejaremos secar según las especificaciones del fabricante, aquí lo hemos dejado 1 hora.

La pasta que es más habitual en el craquelado es el gesso, si puede ser que, no sea muy espeso

Aplicamos una capa fina, hemos utilizado una espátula, pero el pincel también es adecuado. Debemos procurar que no deje líneas en las pinceladas. No siempre tendremos espacio para hacerlo con espátula, como puede ser un marco o un determinado espacio en alguna parte del soporte a decorar.

El craquelado de la pasta gesso, es lento, no lo hace inmediatamente y no hace grietas muy grandes. En esta imagen vemos el gesso ya craquelado.

Extendemos el producto que queramos que sea el contraste de las grietas, aquí damos con espátula betun de Judea.

Y retiramos inmediatamente con un paño que no deje pelusas el sobrante del betun de judea.

 

ARENAS

MATERIALES

PAPEL ADHESIVO DE DOS CARAS
PAPEL ADHESIVO DE DOS CARAS

Lo más aconsejable es encontrar el papel adhesivo de dos caras, es decir, se pega por ambos lados, quitas una parte de la lámina protectora y lo pegas en la base donde quieras realizar tu trabajo (bandeja, caja, tablex, etc)

BISTURI
BISTURI

Se aconseja este tipo de herramienta, por tener un corte más preciso.

ARENAS DE COLORES
ARENAS DE COLORES

Se calca el dibujo, en el papel adhesivo de doble cara.

Se corta con el bisturí, uno a uno, el motivo que tenemos calcado, y se levanta el papel protector, y se echa la arena del color que corresponda.

La arena debe echarse, por fragmentos... intentando aplastar con los dedos para que se adhiera a la base del papel...

La arena sobrante, la echaremos en un papel de periodico, y volvemos a introducirla en su bote para aprovecharla para otros trabajos.

 

Si la arena estuviera mezclada de varios colores, apartarla en bote independiente, pues nos puede servir para rellenar fondos..

 

Cuando, el trabajo, este completamente terminado, se puede repasar con un pincel, dandole unos toques de sombras, por donde creamos conveniente y finalizar con un barniz de spray especial para arenas.

Barniz para arenas
Barniz para arenas

FALSO TYFFANY

MATERIALES

pintura para cristal
pintura para cristal
BISTURI
BISTURI
rollo de estaños adhesivo
rollo de estaños adhesivo

En el mercado existen dos tipos de este rollo, en 6 mm y 3 mm; el primero se puede dar un pequeño corte, y abrir con las manos como si lo rajaramos.

Para botellas, platos, aconsejamos este que es mas fino. El otro más grueso queda bien para vidrieras, y trabajos de mayor dimensión.

  1. Se hace un dibujo, bien sea recto (con cuadros o en circulos) con un rotulador permanente.
  2. Se pasa la cinta de estaño adhesivo por las líneas dibujadas.
  3. Se corta si es necesario los trozos con un bisturí.
  4. Cuando tengamos realizado el dibujo se pinta con gallery glas, o bien con cualquier pintura de vidrio, laca bombilla, en el mercado de las manualidades hay muchas marcas-
  5. Estas botellas de las imagenes están realizadas con gallery glas.

 

 

Con la ayuda del bisturí podeis ir cortando las tiras sobre el cristal.

Dentro del rollo del estaño, encontrareis un palo de plástico, que os ayudará a fijar el estaño sobre el cristal o en el metacrilato.

TRABAJO EN ACETATO

MATERIALES
MATERIALES
PLANCHAS DE VARIOS TIPOS
PLANCHAS DE VARIOS TIPOS

Este trabajo esta realizado a mano, son planchas del color que desee, los hay variados de todas las gamas, amarillos, verdes, azules, rojos, etc e incluso transparentes, asi como los clásicos de nacar, carey, asta.

Cada plancha se puede adaptar a vuestro trabajo, para combinarlo con lo que deseis, no solo se hacen peinetas, tambien podemos elaborar pendientes, collares, pulseras, anillos.

 

Para realizar este trabajo se precisa una plancha, dibujo, segueta, bridas y acetona.

 

El dibujo se recorta y se pega a la plancha con pegamento de barra, y sobre un soporte de madera sujetado con un brida (ó gato), se corta con una segueta igual que las planchas de marqueteria, finalizado el trabajo se lija los cantos y se pasa por barniz.

 

El barniz de estos acetatos es la acetona, una vez finalizado el trabajo enganchadolo con unos hilos o alambres, se sumerge en un barreño cubierto de acetona y se mantiene durante un minuto moviendolo, se saca y se cuelga hasta que se seque.

 

En primer lugar pegaremos el diseño sobre el acetato, y mientras este se seca, prepararemos el soporte de marquetería, fijándolo a la mesa con la mordaza de carpintero, seguidamente procederemos a colocar la hoja de sierra sobre el arco de segueta, una correcta posición es cuando los dientes de la sierra están inclinados hacia el mango de la segueta

Colocaremos la pieza  sobre el soporte de marquetería, y con la sierra comenzaremos a recortar la pieza todo alrededor, y motivos calados interiores, para lo cual realizaremos un agujero con la ayuda de un punzón, o un taladro, e introduciremos la hoja de sierra por él, e iremos recortando así todos los motivos de nuestro diseño.



Una vez recortado todo, procederemos a eliminar los restos de papel de la pieza de acetato, procurando no dejar restos de cola.
A continuación, en el barreño de plástico verteremos una cantidad suficiente de acetona para que podamos sumergir toda la pieza, la cual como no la podemos sujetar con los dedos, nos ayudaremos del alambre galvanizado. La mantendremos sumergida de 30 a 45 segundos, trascurrido este tiempo la sacaremos y dejaremos secar un tiempo mínimo de una hora.

 

Para terminar lo único que nos queda es darle la forma deseada, para lo cual nos ayudaremos de calor, bien de aire caliente o de agua caliente. Una vez que tengamos la forma deseada la dejaremos enfriar, y ya mantendrá dicha forma.

 

 

 

ESTE TUTORIAL ESTA SACADO DE LA WEB DE LA SIGUIENTE PAGINA

www.manualidadespinacam.com

 

RESTAURACION DE UN BAUL

BAUL DETERIORADO
BAUL DETERIORADO

EN PRIMER LUGAR HAREMOS UN ESTUDIO PREVIO DEL BAUL.

  • PRIMERO COMPROBAR QUE NO TENGA CARCOMA EN LA MADERA.
  • SI ES ASI HAY QUE TRATARLO CON UN PRODUCTO DE LOS MUCHOS QUE HAY EN EL MERCADO PARA XILOFAGOS.
  • COMPROBAR SI LA CHAPA HAY QUE CAMBIARLA EN ALGUNOS TROZOS Y SI LOS HERRAJES ESTAN EN BUENAS CONDICIONES
  • SE SUSTITUIRA TODO AQUELLO QUE ESTE DETERIORADO.

 

  1. QUITAREMOS EL RESTO DE PINTURA CON DECAPANTE EN LOS LADOS QUE TENGA MADERA
  2. EN LA CHAPA LA FREGAREMOS BIEN CON AGUA Y JABON.
  3. DEJAR SECAR EL BAUL DE LA HUMEDAD

 

  1. SEGUIDAMENTE PINTAREMOS LA MADERA EN UN TONO LO MAS PARECIDO AL ORIGINAL, CON TINTE AL AGUA
  2. EN ESTE CASO SE HA DECIDIDO LA CHAPA PINTARLA CON COBRE LIQUIDO AL ALCOHOL Y PLATA LIQUIDA
  3. ANTES DE ESTE PROCESO SE DA UNA MANO DE PINTURA ACRILICA DE COLOR NEGRO MATE.

 

 

CUANDO EL BAUL ESTE BIEN SECO, SE DA UNA MANO DE COBRE LIQUIDO EN LA CHAPA LABRADA.

EN LA CHAPA QUE ESTE LISA SE DEJA EN NEGRO MATE.

SE EMPIEZA EL PROCESO DE LOS DIBUJO LABRADOS PINTANDOLOS CON PLATA LIQUIDA AL ALCOHOL.

  • ESTE ES EL RESULTADO DE COMO VA QUEDANDO NUESTRO BAUL, LA CHINCHETA Y ADORNOS DEL BAUL SE PINTAN EN ORO LIQUIDO.
  • SE PONEN LOS HERRAJES NUEVOS.
  • SE ACABA CON UNA MANO DE BARNIZ DE POLIURETANO AL AGUA

 

  • EL INTERIOR SE FORRA DE PAPEL PEGADO CON COLA BLANCA REBAJADA CON AGUA..
  • TAMBIEN SE PUEDE FORRAR DE TELA.
BAUL TERMINADO (exterior)
BAUL TERMINADO (exterior)
INTERIOR DEL BAUL (forrado con papel)
INTERIOR DEL BAUL (forrado con papel)

ABANICO CON PERMANENTE

ABANICO CON ROTULADORES PERMANENTES
ABANICO CON ROTULADORES PERMANENTES

ES UN ABANICO DE MADERA.

PINTADO CON ROTULADORES PERMANENTES.

 

SI EL ABANICO FUERA DE TELA SE UTILIZARIA PINTURA EN TELA.

 

OTROS SE PUDEN PINTAR EN SUS VARILLAS DE MADERA CON ACRILICOS, PROTEGIENDOLOS DESPUES CON BARNIZ EN SPRAY.

 

 

EN CLASE SE UTILIZAN ESTA MARCA DE ROTULADORES, TIENE UNA AMPLIA GAMA DE COLORES BASICOS, TAMBIEN SE PUEDE UTILIZAR LOS QUE SEAN DE ORO Y PLATA. (VER FOTO)

ABANICO PINTADO CON ACRILICOS
ABANICO PINTADO CON ACRILICOS
DETALLE
DETALLE

CAJA DE MADERA

CAJA CON BARNIZ RELIEVE
CAJA CON BARNIZ RELIEVE

ES CAJA ESTA PINTADA CON PINTURA ACRILICA EN DOS TONOS, NARANJA Y COLOR CHOCOLATE.

SE HACE UN MOTIVO Y SE APLICA DOS O TRES MANOS GENEROSAS DE MONGPOGE (BARNIZ RELIEVE).

EL EFECTO QUEDA ASI BLANQUECINO CUANDO SE LE DA. UNA VEZ SECA RECUPERA SU COLOR ORIGINAL.

DEJAR SECAR ENTRE CAPA Y CAPA.

ACABAR CON UN BARNIZ BRILLANTE.

 

LAS PINTURAS ACRILICAS LAS HAY DE DISTINTAS MARCAS, AL IGUAL QUE EL BARNIZ RELIEVE.

CAJA ACABADA
CAJA ACABADA

CUADRO DE METALFORMAS

MANIQUI CON METALFORMAS
MANIQUI CON METALFORMAS

MATERIALES NECESARIOS:

PINCHAR EN EL LIBRO PARA VERLO A PANTALLA COMPLETA.

SE VERA PASO A PASO COMO SE HACE ESTE CUADRO.

CUADRO CON BARNIZ CRISTAL

ESTE CUADRO ESTA REALIZADO CON OLEO, UNA VEZ QUE SE SECÓ, DESPUES DE VARIOS DIAS, SOBRE LA FLOR SE FINALIZÓ, CON UN BARNIZ CRISTAL.

 

EL BARNIZ CRISTAL ES DE DOS COMPONENTE, DA UN ASPECTO VIDRIADO, AUNQUE EN LA FOTOGRAFIA NO SE APRECIA.

 

SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL ENVASE PARA PREPARAR ESTE BARNIZ, PUESTO QUE HAY QUE HECHAR UNA PARTE DE UN COMPONENETE Y DOS DEL OTRO.

PROCURAR  TENER EL TRABAJO  SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA, HAY QUE HECHAR EL BARNIZ EN UNA CANTIDAD GENEROSA CON UN PINCEL, SIN QUE QUEDE BURBUJAS.

 

DEJAR SECAR EN POSICIÓN HORIZONTAL DURANTE VARIOS DIAS, EL EFECTO DE SECADO TARDA UNOS DIAS. 

 

PODEIS ENCONTRAR ESTE BARNIZ EN CUALQUIER TIENDA DE MANUALIDADES Y  HAY  VARIAS MARCAS.

 

BARNIZ EFECTO CRISTAL
BARNIZ EFECTO CRISTAL
BARNIZ EFECTO CRISTAL
BARNIZ EFECTO CRISTAL

PASTA MODELABLE

CESTITA DE PASTA
CESTITA DE PASTA

ESTA CESTITA ESTA HECHA CON PASTA PORCELANIZADA.

 

EL MOLDE PUEDE VALER CUALQUIERA, ESTA EN CONCRETO ES LA TARRINA DE MANTEQUILLA, TAMBIEN SE PUEDE HACER TAMBIEN CON UN TAZON QUE NO TENGA ASAS.

 

  • SE PONE EL MOLDE BOCAABAJO, Y SE EMPIEZA HACIENDO UN PLANCHA DE PASTA EN SU BASE. SE VAN COLOCADO TIRAS REDONDAS Y LARGAS EN FORMA DE 8.
  • LAS TIRAS SE HAN HECHO CON LA MANGA DE UNA CHURRERA (DE MANUALIDADES)
  • SE DEJA SECAR
  • SE VUELVE A PONER OTRA PLANCHA EN LA BASE PARA QUE NO SE VEA DONDE ACABAN LAS TIRAS.
  • Y SE HACE UNA TRENZA QUE PONEMOS ALREDEDOR DE LA BASE
  • ESTA TRENZA SE HACE CON DOS TIRAS LARGAS QUE SE VAN ENROLLANDO ENTRE SI.
  • PARA FINALIZAR ENTRE UNA Y OTRA TIRA SE HACEN FLORECITAS DEL COLOR QUE DESEEMOS Y HOJITAS QUE ADORNAREMOS EN SU LATERAL
  • SE ACABA CUANDO ESTE BIEN SECA LA MASA CON UNA MANO DE BARNIZ BRILLANTE.
  • EN EL MERCADO HAY VARIAS MARCAS DE PASTA MODELABLE (en la fotografia de abajo se muestran dos de ellas)

 

 

BARNIZ SINTEX
BARNIZ SINTEX
MASA PORCELANIZADA
MASA PORCELANIZADA
MASA PORCELANIZADA
MASA PORCELANIZADA

FOFUCHAS